Durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana, se registraron hechos de represión y agresión a grupos opositores, uno de ellos fue la violencia física y asesinato a manos de funcionarios del gobierno contra tres mujeres que lideraron la resistencia: las hermanas Mirabal, conocidas también como las mariposas.
En 1981 distintos diversas organizaciones de mujeres se juntaron en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia), donde se acordó conmemorar el día de la lucha contra la violencia a la mujer los 25 de noviembre. En 1999, la ONU se sumó a esta conmemoración instaurando a nivel mundial el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer.
El Estado peruano tiene dentro de sus políticas de gobierno la eliminación de la violencia hacia la mujer, para ello diversos órganos estatales se articulan y trabajan bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Los #25N son una fecha para dar a conocer las estadísticas en este tema que abarca no sólo la violencia física, si no psicológica, económica e incluso la trata de mujeres, sin embargo ¿Se mide concienzudamente el avance o retroceso de este problema?, ¿Las regiones tienen data actualizada de como va este problema.
Estas son algunas de las preguntas que nos hemos hecho en Barrio4 y hemos encontrado diversos reportes de orden nacional, con rankings regionales que no brindan toda la información que anda sueltas en las bases de datos de información regional del Ministerio Público y Policía Nacional en Perú, o sucesos con nombre y apellido que marcan hitos y muestran realidades que números fríos no lo hacen.
Por esto, en Barrio4 iremos presentando infografías con data oficial sobre como vamos en la lucha contra la violencia a la mujeres y niñas. Transparentar la información, socializar data certera y actualizada puede ser una herramienta importante para concientizar a la población y recordar a las autoridades que medidas se deben tomar.
Esta semana comenzamos con la región Tacna.
- Tacna

Deja un comentario